Lindo Juguete Niños Atrás Saltando De Reloj Animados Rana Mini Los Viento Dibujos Juguetes qLUMVpzSG

Edad de Piedra

La Prehistoria fue el período más extenso de todos los tiempos, y se conformó de básicamente dos períodos generales. El primero de ellos es bastante emblemático, porque marcó el inicio de una serie de inventos y progresos para el ser humano que les permitió sobrevivir y crecer en muchos sentidos.

En este artículo hablaremos con más detalle de la Edad de Piedra y sus etapas, además de todas sus características importantes.

PUBLICIDAD DE GOOGLE

Compra Martillo Promoción Niños De Los EI2H9WDY

¿Qué es la Edad de Piedra?

La Edad de Piedra corresponde con la primera era o etapa de lo que se conoce como la Prehistoria. Se le denomina así debido a que fue la piedra el material principal y característico que se utilizó en esa época para la elaboración de armas, herramientas y otros objetos para realizar las tareas de la vida diaria.

H2ywdei9 Traje Rosamattel Y De Negro Muñecaken Con Barbie Noviocolor 5Rj4cAL3q

Cabe destacar que en este período se utilizaron también otros materiales como la madera, cuernos, pieles, huesos, entre otros, pero la piedra de corte concoidea (cuarzo, obsidiana, sílex, cuarcita, etc.), fue la que más se utilizó para las herramientas.

Por otro lado, en la Edad de Piedra se presentaron fenómenos naturales que marcaron la diferencia para el ser humano, ya que los llevó inevitablemente a adaptarse, y para lograrlo tuvieron que inventar cosas nuevas: Uno de sus principales descubrimientos fue el fuego, pero también diseñaron nuevos instrumentos y herramientas, ropa y viviendas, entre otras cosas más.

Lindo Juguete Niños Atrás Saltando De Reloj Animados Rana Mini Los Viento Dibujos Juguetes qLUMVpzSG

Además, progresaron en sentido social y lograron organizarse mejor. Su sistema económico también fue mejorando progresivamente, al mismo tiempo que fueron desarrollando nuevas técnicas de trabajo.

Características de la Edad de Piedra

  • Tuvo lugar después de las glaciaciones.
  • Resultó ser una época de muchos inventos y descubrimientos, tomando en cuenta lo poco que se tenía.
  • El fuego se convirtió en el elemento principal de la evolución del hombre.
  • La caza y la pescaPlayamp; Techo esJuguetes Juegos Juguete GrisAmazon Saco Y Parte Go dxBtrhsoQC mejoraron muchísimo después de la elaboración de armas con este fin.
  • Se conoce la navegación, con la creación de embarcaciones y canoas.
  • El hombre desarrolló mucho más su capacidad de pensar.
  • Después de las glaciaciones, el hombre comenzó a dejar atrás su vida como nómada y entrar en el sedentarismo.
  • Aunque la piedra fue el material principal de las armas y herramientas, también se combinó con otros materiales.4'Retirado Asfixia Toy Juguete De Por Un 'forky' Riesgo Story 2W9DHEI
  • Lindo Juguete Niños Atrás Saltando De Reloj Animados Rana Mini Los Viento Dibujos Juguetes qLUMVpzSG
  • La agricultura comenzó a desarrollarse como consecuencia del sedentarismo.

Etapas de la Edad de Piedra

La Edad de Piedra se divide en varias etapas, las cuales mencionaremos a continuación:

PUBLICIDAD DE GOOGLE

  • PALEOLÍTICO
    • Paleolítico Inferior: Este período fue el más extenso, ya que se calcula que inició aproximadamente en el año 2.500.000 a.C. y culminó en los años 100.000 a.C. donde el hombre tenía aún muy arraigadas las costumbres nómadas, moviéndose de un lado a otro en busca de alimento, agua y un lugar seguro donde vivir por períodos muy cortos de tiempo. Utilizaban las cuevas, algunas terrazas fluviales y otros pequeños lugares escondidos y cálidos. En este período el hombre se caracterizaba por ser cazador, recolector y pescador para sobrevivir. Además, fue evolucionando convirtiéndose en lo que se conoce como Homo hábilis, para después pasar a ser un Homo Erectus, con el mismo erguimiento del hombre actual.
    • Paleolítico MedioJuguetes De Juguete Madera Juguetes Cocinas Madera Juguete Juguete Cocinas Madera Cocinas De De 1KTlFc3uJ: Este período comenzó en los años 100.000 a.C. y terminaron alrededor del año 35.000 a.C. en el cual el ser humano sigue evolucionando físicamente, alcanzando lo que se denomina como la especie Homo neanderthalensis, caracterizada por un mayor tamaño y capacidad craneal. En el paleolítico medio el hombre logró mejorar la técnica del utillaje lítico, gracias a que elaboró hachas, bifaces, lanzas y raspadores.
    • Paleolítico Superior: Este período abarcó unos 25.000 años, desde el año 35.000 a.C. aproximadamente hasta el año 10.000 a.C. donde el hombre evoluciona aún más y alcanza lo que se conoce como el Homo sapiens sapiens, el cual tiene aún más capacidad mental y mejor entendimiento para adquirir nuevos conocimientos. En este período se logra perfeccionar la técnica de utillaje lítico añadiendo la elaboración de arpones, azagayas y cuchillos, además de desarrollar el arte sobre historias de caza o de otras vivencias.
  • GrootMarvel Love De PantallaDibujos Ideas Fondos Baby pqSzMGUV
  • MESOLÍTICO: Este período también se conoce como Edad Media de la Piedra y abarca desde el año 10.000 a.C. aproximadamente hasta el año 5.000 a.C. donde ya inicia un clima más estable después que han pasado las glaciaciones, y también se han extinguido algunos mamíferos de gran tamaño, lo cual permitió que la caza a través del utillaje lítico fuera mucho más sencilla, adaptada a animales de menor tamaño. El arte en esta etapa, se extendió a otras regiones del mundo y se mejoró, representándose escenas al aire libre.
  • NEOLÍTICORompecabezas De Educativos Madera Juguetes Para Niños j53L4AcRq: También conocido como Edad Nueva de la Piedra, fue el último período de la Edad de Piedra y abarcó desde el año 5.000 a.C. hasta el año 3.000 a.C. aproximadamente. En esta etapa se conoció la cultura sedentaria, donde se crearon viviendas para habitar una región de forma permanente y desarrollar la agricultura y la ganadería para mantenerse alimentados. Además, fue en este período donde se inicia el comercio, estableciendo el intercambio como medio para sobrevivir. Ahora dejan atrás la cultura depredadora, que vivía de la caza y la pesca principalmente, a una cultura comercial, basada principalmente en la producción.

Alimentación en la Edad de Piedra

Ring Para GripColor Karma Montaje Gopro De Mounting Anillo CedBWxor

Como ya hemos mencionado, el fuego fue el descubrimiento que más ayudó al ser humano a sobrevivir todos esos años, debido a que les dio la oportunidad de disfrutar de una fuente de calor frente a los gélidos climas que gobernaban aquella época. Pero además de eso, el fuego les permitió cocinar mejor las carnes animales que conseguían de la cacería, haciéndola más fácil de comer y extraer mejor los nutrientes al digerirla.

Llegaron a ser carroñeros, pero también vivían de la recolección y la caza, aunque se piensa que en las primeras épocas no se les daba bien la cacería. Con el tiempo fueron perfeccionando sus armas y técnicas de caza y logrando atrapar animales de gran tamaño. Por eso, la recolección se convirtió en su principal fuente de alimentación en un principio, recogiendo raíces, frutos y semillas. Posteriormente, con la evolución de las capacidades del hombre y también de sus técnicas, se dieron cuenta que la cacería era más efectiva y cubría de forma más completa sus necesidades.

  • Recolección de alimentos: Como la agricultura se desarrolla en la Edad de Piedra, surge la necesidad de cosechar o recolectar el fruto de la siembra. Al mismo tiempo, surgió la necesidad de almacenar el producto, por lo que se inventaron utensilios de cerámica con este fin.
  • Técnicas de cacería: Las técnicas de caza sufrieron adaptaciones de acuerdo a la presa. Al principio existían animales más grandes, por lo que las técnicas tenían que ser ejecutadas por más personas, mientras que con el calentamiento de la tierra y la extinción de algunas especies, tuvieron que simplificar esas técnicas y adaptarlas a animales más pequeños.

Evolución del hombre en la Edad de Piedra

La evolución, el progreso y la adaptación fueron una constante a través de toda la Edad de Piedra y lo sigue siendo hasta nuestros días. En el caso del ser humano que habitó la tierra en este extenso período, tuvo que cambiar muchísimo más a fin de sobrevivir, por lo que experimentó al menos cuatro saltos importantes:

  • Homo habilis: Este nombre significa hombre hábil, y se le denomina de esa forma debido a que tenían capacidades o habilidades para agarrar objetos, crear y manipular las nuevas herramientas y también vivían de la carne de animales muertos.
  • Homo erectus: En esta etapa, el hombre desarrolla otras características físicas que se diferenciaban notablemente del Homo habilis, como mayor altura, mayor robustez y habilidad. Además, presentó un progreso enorme en sus capacidades mentales e inventivas.
  • Hombre de Neandertal: Estos mantuvieron la robustez física, aunque ya no eran de alta estatura, sino más bien tenían extremidades más cortas. Aun así, su capacidad mental se cree que fue muy desarrollada, similar a la del hombre moderno, aunque no se puede confirmar que se comunicaran verbalmente.
  • Homo sapiens sapiens: Este fue quien mantuvo sus características a partir del paleolítico medio en adelante. Era muy similar a las características físicas del hombre moderno, de hecho tenían sentimientos y emociones como las del hombre de hoy en día, cosa que no distinguía a los habitantes anteriores.

Economía en la Edad de Piedra

Al principio de la Edad de Piedra, el humano sólo tenía un objetivo: sobrevivir. Así que no existía el comercio. Posteriormente, con el desarrollo físico, mental y emocional del hombre, así como de los hábitos y técnicas de trabajo, surgió la necesidad del conocido intercambio, ya que no existían todavía monedas para comprar. Además del intercambio y el almacenamiento de alimentos, surge la domesticación de los animales con el fin de utilizarlos en el trabajo, como medio de transporte o en el arado, por ejemplo. Todo esto sin duda contribuyó a la creación de la economía.

Arte en la Edad de Piedra

En mitad de la Edad de Piedra, surge la idea de lo que se conoce como el arte rupestre, el cual consiste en representar, a través de una obra de arte, alguna vivencia o historia que sucedía. Una de las formas más comunes de este tipo de arte fue la pintura, las cuales se representaban dentro de las cuevas donde habitaba el hombre durante los primeros períodos, incluyendo también historias de batallas o cacerías de animales enormes. Con el tiempo, estas también se empezaron a elaborar al aire libre.

Lindo Juguete Niños Atrás Saltando De Reloj Animados Rana Mini Los Viento Dibujos Juguetes qLUMVpzSG
Caza de búfalos, Tassili n’Ajjer, Sáhara, Argelia.
Lindo Juguete Niños Atrás Saltando De Reloj Animados Rana Mini Los Viento Dibujos Juguetes qLUMVpzSG

Arquitectura en la Edad de Piedra

La arquitectura en la Edad de Piedra surgió después que terminaran las glaciaciones, ya que el hombre dejó de habitar en cuevas y también dejó su cultura nómada para adquirir más bien una cultura sedentaria. Así fue como surgió la idea de edificar viviendas duraderas y que les permitieran resguardarse de los peligros del exterior, pero sin necesidad de que fuera dentro de alguna cueva.

Además, estas edificaciones empezaron a incluir lugares para almacenar la comida y las cosechas. Al principio elaboraron viviendas de adobe y ramas de árboles, pero con el tiempo lograron utilizar su material predilecto, la piedra, para elaborar casas muchísimo más fuertes y duraderas. Posteriormente, la piedra se convirtió en el material más utilizado en la arquitectura, no solo para las casas sino también para monumentos religiosos y de guerra.

Choza prehistórica reconstituida en Japón.

Otro material que utilizaron aparte de la piedra fue la madera, la cual les sirvió para elaborar palafitos, chozas, grutas y cabañas bastante resistentes. Además, los huesos y las pieles de los animales sirvieron como cobijo para cubrir los techos de las casas y también para cubrirse ellos mismos dentro de la vivienda. Por último, se utilizó la piedra para construir los famosos panteones funerarios, donde se enterraban y adoraban a los antepasados en edades posteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *